Abril

2 jul 2011

2016.NO.Hacer broma a modo de Bufón solo es intentar facilitar momentos de quiebro y relax

Estoy escribiendo un Ensayo sobre Cultura genuina Cordobesa. Hoy toca Tema Siesta. Me voy hacer una clase práctica. He elegido, para el Trabajo de Campo, el sofá de mi salón junto al ventilador.

a) -La siesta es producto Cultural exportable a Europa, bueno para el descanso de la mente, alivia los lapsus de la inteligencia, pone en alza los pepinos españoles. Producto cultural especialmente recomendado para los Alemanes a la hora de valorar los pepinos.
b) Pegote: Palabro muy cordobés de difícil traducción. No confundir "pegote" con "tonteria".Por ejemplo: Tontería es lo que a veces dicen y hacen los Jurados al justificar la elección de la Capitalidad. El "pego" cordobés es otra cosa
c) FALLO de Jurado: fallar es no acertar. En cordobés se dice cuando "se mete la pata" en diferencia de "meter la mano".
d) CULTURA del Pelotazo: Dícese cuando los Especuladores culturales organizan eventos con fines solo economicistas.
-PEGAR EL PELOTAZO: Dicho cordobés cuando un Artista cordobés tiene suerte y gana algún certamen artístico sin enchufe.
e) Quilla: Definición del casco del barco en Cultura marina.
-Quilla: Femenino de QUILLO, Termino de Cultura cordobesa para llamar la atención de alguien, verbigracia: Quillooo que S.Sebastian es el Norte quien necesita la Capitalidad es el Sur. (Grito cordobés ante la tv atento al Jurado de la Capitalidad Cultural 2016)
f) Partes Nobles: Noticias sobre los nobles o la aristocracia.
-Patada en las Partes Nobles: Vulgarismo en Cultura cordobesa equivalente a " ese me toca los guevos". Similar a lo dicho por el culto presidente de la Ceco cordobesa: El fallo del jurado de la capitalidad "Ha dado una patada en las partes bajas a Córdoba"
g) Saborío: Versión cordobesa de la "Mala follá" granadina
-JOPUTA, termino cordobés que las incluye. Suele decirse cuando el Fallo de un jurado no es de nuestro agrado
Hacer broma a modo de Bufón solo es intentar facilitar momentos de quiebro y relax a nuestros perplejos, indignados o cabreados amigos del facebook.Esto no implica compartir todos los criterios

1 comentario: